31
Oct
07

los problemas de la izquierda hoy

La izquierda en la actualidad tiene graves problemas de personalidad y de definición política los cuales afectan negativamente a la lucha por un mundo mejor más justo y solidario. Aquí voy a repasar de forma muy sucinta algunos con el objeto de reflexionar sobre que debemos cambiar si queremos construir un proyecto real de izquierdas.

 

  • El problema más grave es ese que no hay realmente un proyecto de izquierdas hay muchos y ninguno de ellos es un referente real. La caída de la URSS parece invalidar el experimento del llamado “socialismo real”. Las izquierdas europeas parecen militar por un proyecto de transformación social basado en el progresismo pero sin un contenido económico real. Castro es una reliquia del pasado con el lastre de no haber hecho evolucionar la sociedad cubana suficientemente y Chávez a pesar de todo, no pasa de populista con un discurso de izquierdas, que aunque ha tenido el valor y la habilidad de hacer frente al imperialismo aún no ha demostrado ser una alternativa real. China camina por la peligrosa senda del capitalismo de estado y Corea del Norte o Bielorrusia no pasan de anécdotas aisladas.
  • Falta un proyecto de sociedad, este es sin duda el mayor problema. La URSS con todos sus claroscuros y sus fracasos al menos tenía un modelo de sociedad que pretendía alcanzar. La izquierda actual carece de ese proyecto, de Chávez a Zapatero, no hay proyecto concreto y definido todo es una nebulosa disfrazada en palabras grandiosas, pero con pocos resultados y sin un horizonte claro y definido.
  • Faltan resultados, la izquierda ha fallado estrepitosamente a la hora de ofrecer a la sociedad un nivel de vida que sea rival para el sistema capitalista. A pesar de todo, la URSS fue más exitosa en esto, durante mucho tiempo tuteo  a las sociedades capitalistas sin complejos. A la izquierda le falta mentalizarse que los resultados de nuestro modelo social tiene que ser tangibles en todos los campos, la justicia y la dignidad del pueblo cubano, gracias a Castro, no son mucho si la gente pasa miseria y necesidades, no vale echarle la culpa al bloqueo asumamos nuestros fallos y carencias. El socialismo para triunfar debe ser una alternativa consistente al capitalismo.
  • Falta un proyecto político, que diga quiénes somos, qué queremos y cómo lo vamos a lograr. Mientras la izquierda no tenga realmente un proyecto de referencia que busque un modelo concreto de sociedad y que tenga un plan concreto de implantación y lucha por el poder político lo que hacemos es simplemente correr como gallinas asustadas dentro del gallinero, movimiento sin objetivo.

 

Por eso hay que reconstruir un proyecto de izquierdas que busque una sociedad justa  y solidaria que ofrezca la mayor prosperidad, bienestar e igualdad posible. Ese proyecto solo puede ser y será marxista.


2 Respuestas to “los problemas de la izquierda hoy”


  1. 1 deacuerdo
    abril 11, 2008 a las 6:32 pm

    Estoy de acuerdo con esa publicación pero cual sería ese planteamiento de sociedad??

    Porque en la situación que estamos ahora mismo no creo que ninguno de los políticos de ahora sea capaz de hacerlo.

  2. 2 futurorojo
    abril 28, 2008 a las 9:06 pm

    La cuestión es que hay que revisitar la izquierda desde el marxismo, que al fin y al cabo ha sido el mayor impulsor de las políticas de izquierda y los movimientos de vanguardia de los trabajadores.

    Lo que yo propongo es reconstruir la izquierda desde un punto de vista marxista leninista y plantearnos objetivos revolucionarios concretos, es necesario volver a crear conciencia de clase, cuando la clase obrera de los países industrializados tome de nuevo conciencia de su opresión aparecerán condiciones revolucionarias que permitirán avanzar hacia la creacion de otro nuevo estado socialista que sirva de guía para la revolución mundial.


Deja un comentario